CARACTERÍSTICAS DE DESEMPEÑO A CONSIDERAR EN UNA VENTA DE LLANTAS NUEVAS PARA HACER LA MEJOR ELECCIÓN

En publicaciones anteriores en este blog hemos presentado una serie de recomendaciones que te permitirán identificar de manera más sencilla cuándo resulta conveniente reemplazar las llantas de tu automóvil, así como los puntos clave que debes revisar al acudir a una venta de llantas nuevas para asegurarte de que estás eligiendo las adecuadas para tu vehículo, tales como medidas, código DOT y código UTQG.

Como lo prometimos, en esta ocasión te hablaremos de las características de desempeño que resulta conveniente valorar al hacer la compra de llantas nuevas para garantizar una buena experiencia de conducción en los terrenos por los que transites con tu automóvil.

Antes de comenzar es importante que recuerdes que las características que debe reunir una llanta, así como el tiempo de vida útil que se puede esperar de ella, depende de diversos factores y que tanto tus hábitos como conductor, las condiciones de las vías por las que transites y las condiciones atmosféricas son determinantes para que tomes la decisión respecto al tipo de llanta a elegir, el índice de desgaste de su banda de rodamiento, tracción, temperatura y otras características especiales.

Ahora bien, hay algunas características de desempeño de suma importancia para tu mayor seguridad y comodidad al conducir tu automóvil, como tracción o agarre, tempo de vida útil, rendimiento de combustible, control, confort y ruido y robustez, de las que hablaremos a continuación para que tengas una guía que te ayude a elegir la opción más adecuada para tu automóvil en la venta de llantas nuevas a la que acudas cuando tengas que reemplazar las viejas.

venta de llantas

La tracción o agarre es una característica de desempeño fundamental pues, como bien sabes, el único contacto que tiene el automóvil con las superficies por las que lo conduces son las llantas, de ello que sean elementos básicos para tu seguridad. La capacidad de frenado, de realizar giros, de acelerar y de mantener el vehículo estable cuando te desplazas a altas velocidades depende del nivel de agarre de las llantas.

En el mercado puedes encontrar diversos tipos de llantas, cada una diseñada especialmente para ofrecer agarre en condiciones de conducción específicas por el tipo de camino en el que se use el vehículo y el clima de la región, de ello que sea imprescindible que consideres clima, caminos y tus hábitos de conducción para elegir qué clase de agarre necesitas.

Conviene también considerar el tiempo de vida útil de la llanta, pues llega a hacer grandes diferencias entre el kilometraje que dura una llanta a otra según el diseño y calidad de su fabricación.

Por ejemplo, las llantas diseñadas para alto desempeño ofrecen menor kilometraje que las llantas para automóviles para uso convencional, porque son creadas para brindar buen agarre y desempeño, no para durar mucho tiempo. Recuerda revisar la fecha de fabricación de la llanta rotulado en el código UTQG que se encuentra en un costado, pues a partir de esa fecha se recomienda que sólo se dé uso por diez años a la llanta, asimismo asegúrate de darle los cuidados necesarios para que aproveches al máximo su tiempo de vida útil.

El rendimiento de combustible es otro de los factores a considerar pues, aunque no lo creas, las llantas tienen una gran influencia en el consumo de este. El consumo de combustible está relacionado con la fricción de las llantas, y hoy en día existen algunas fabricadas con materiales y diseños especiales para reducir la fricción con las superficies y por tanto, reducir el consumo de combustible. Este factor se conoce como resistencia al rodamiento y te recomendamos que lo tomes en cuenta al elegir las llantas pues te ayudará a ahorrar dinero.

El control es el cuarto punto en cuanto a las características de desempeño de las llantas y es la manera en que tu automóvil responde a tus demandas de conducción como aceleramiento y frenado, así como a las condiciones de la carretera. Para mayor seguridad se puede optar por llantas con gran control, las que además ofrecen mayor comodidad de manejo. En este sentido, las llantas de alto desempeño, las que tienen gran agarre, son las que ofrecen mayor control y seguridad de conducción.

Características de desempeño igual de importantes para elegir llantas son en confort y el ruido. El confort es el amortiguamiento de  la llanta a las irregularidades que se pueden presentar en el camino por el que conduzcas. Las llantas deben estar optimizadas para absorber las irregularidades y permitirte un movimiento tranquilo.

Por otra parte, un andar silencioso es de importancia y por ello el ruido que generan las llantas debe ser tomado en cuenta, el cual es determinado por las características de la banda de rodamiento así como las ranuras que tengan las llantas en cuanto a cantidad y a posición. Por lo regular, los diseños que lucen más agresivos son más propensos a emitir ruido.

La última característica de desempeño es la robustez y está relacionada con el confort de las llantas. Cualquier llanta debe ser lo suficientemente robusta para poder soportar los obstáculos que se presenten en el camino, como pavimentos dañados. Te recomendamos que si habitualmente conduces en caminos que se encuentran en mal estado o que no están pavimentados, optes por llantas reforzadas que tendrán la fortaleza para poder resistir esa clase de obstáculos sin comprometer tu seguridad.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Para finalizar te comentamos que no es necesario que elijas una entre todas las características de desempeño de las que hemos hablado, pues actualmente las llantas pueden reunir múltiples características de desempeño, aunque es común sus diseños estén pensados para optimizar una en específico. Es precisamente por esta razón que te sugerimos considerar tus necesidades específicas para poder elegir en una venta de llantas nuevas las mejores para tu automóvil.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario